6 herramientas de comunicación imprescindibles para emprendedores

Cuenta la leyenda que los emprendedores somos algo así como la mezcla entre un ninja, un superhéroe y el inspector Gadget. Que tenemos mil y una habilidades, que nunca nos damos por vencidos y que además siempre escondemos algún as bajo la manga. Sí, y por aquí se va a Madrid. Eso sería lo ideal, pero nada más lejos de la realidad. Los emprendedores no somos superhéroes, no lo sabemos todo, ni tenemos soluciones para todo. No somos superhumanos. Tenemos nuestras limitaciones. Como todo hijo de vecino.

A unos emprendedores se nos da mejor unas cosas y a otros otras. De cajón ¿no? Pues no. Y es que aún hay emprendedores que creen que saben hacer de todo. Que son omnipotentes vaya. Seguro que te suena ese perfil de emprendedor que nunca pide ayuda, ni una segunda opinión y no acepta las críticas. Y que además se quiere un montón. El conocido mundialmente como emprendedor macho alfa. El máquina, el crack, el campeón, el que nunca delega, el Juan Palomo.

Este tipo de emprendedor es bastante peligroso. Y es que cualquier emprendimiento necesita de diferentes habilidades y herramientas, así que es prácticamente imposible que un solo individuo pueda desempeñar todas las tareas a la perfección y con profesionalidad. Por eso mi consejo siempre es el mismo: delega.

En mi caso se me da genial la comunicación y la creatividad, sin embargo odio el papeleo, las finanzas, las cuentas, el tema legal, y cómo no, pagarle a Hacienda. Lo odio, no puedo con eso, soy un negado, un cero a la izquierda ¿Y qué hago? Pues delegar señores, delegar. Y menos mal porque de nada sirve tener el negocio más chachi del mundo si luego hay errores en cualquiera de estas áreas tan sensibles.

La comunicación es una de estas parcelas fundamentales a la hora de lanzar un emprendimiento o un proyecto empresarial. Es un factor tan importante como la parte legal o la financiera. Y es que la comunicación nos ayuda nada más y nada menos que a vender. ¿Te parece poco? Sin comunicación nuestro sueño emprendedor no duraría ni cinco minutos.

Y aquí viene el drama. La mayoría de emprendedores y empresarios no saben comunicar. ¿Sorprendido? Supongo que no. Es lo normal. Muchos de ellos no saben ni hablar en público. ¿Y quien sabe? Pues los profesionales de la comunicación. Esos que te ayudarán a traducir las pajas mentales que tienes en la cabeza a un idioma comercial y atractivo. A un idioma vendible fácil de entender por cualquiera.

Por eso, como soy consciente de las carencias que la mayoría de emprendedores teneis a la hora de comunicar vuestros proyectos os traigo las 6 herramientas de comunicación imprescindibles que todo emprendedor debería tener para comunicar con éxito, presentar y vender su idea de negocio, aquí o en Pekín.

¡Vamos allá!

Elevator Pitch. Engancha en pocas palabras.

¿Quién no ha oído hablar de él? La más famosa de las herramientas de business storytelling. El elevator pitch es la herramienta de networking más querida. Es un discurso breve que comunica lo grandioso de tu idea. Es perfecta para contar tu negocio de boca a oreja a posibles inversores en conferencias, ferias, cenas y lograr así una entrevista posterior. Su característica principal es la brevedad.

El elevator pitch debe ser escueto, conciso y sintético. Su objetivo es lograr que el interlocutor capte la idea en menos de 30 segundos. No se centra en los detalles. Va a la esencia de la idea, al meollo. Es algo así como la definición de tu idea de negocio en un tweet (o dos). Tiene que convencer pero al mismo tiempo enamorar y emocionar. Tiene que ser atractivo pero creíble. Riguroso pero impactante. “Mmmm…interesante” es lo que tienes que leer en la mente de quien lo escucha.

Elevator Pitch - Business Storytelling

Redactar un buen Elevator Pitch no es tarea fácil, se requiere la habilidad de un cirujano con los conceptos. Cada palabra importa y del buen manejo de estas dependerá el éxito de tu elevator pitch.

Business Pitch. El discurso de venta.

El Business pitch es el discurso de venta, el discurso a inversores, el discurso comercial de tu proyecto. Ese que sueltas en cualquier ronda de financiación, certamen de ideas o concurso de emprendedores. Es más extenso que el elevator pitch (entre 10 y 20 minutos) y su contenido se centra en dar argumentos de valor que defiendan la rentabilidad y viabilidad de tu idea de negocio de cara a los inversores. Sí el Elevator Pitch sirve para enganchar y generar interés, el Business Pitch sirve para convencer.

Business Pitch - Business Storytelling

Con esta herramienta no dejamos a un lado la parte emocional, ni la poesía. No, no, ni mucho menos. Simplemente tendrás que ahondar mucho más en los pormenores de tu proyecto. Y tal vez, responder a las peliagudas preguntas que los inversores puedan hacerte tras la presentación.

Así que podemos decir que el Business Pitch es un discurso que une argumentación y emoción con el objetivo de enamorar y convencer a quien tiene el poder de ayudarte.

Story Pitch. La gran historia de tu idea

El Story Pitch puede ser una herramienta individual o un complemento del Business Pitch, pero ¿qué es? Digamos que es algo así como la gran historia de tu idea. Un relato atractivo y emocionante que narra la apasionante historia del emprendedor y su emprendimiento al más puro estilo best-seller. Es como la historia de tu historia. Algo parecido a la Odisea en versión emprendedor, que relata tu trayectoria como si de un emocionante viaje se tratase.

Todos los Story Pitch tienen una estructura similar (al menos los buenos). Todos se basan en el patrón narrativo de El Viaje del Héroe, una estructura clásica que narra las aventuras y desventuras de un héroe en los confines de la Tierra. Y funcionar funciona porque todas las grandes historias siguen este mismo arco narrativo.

Story Pitch - Business Storytelling

Aunque hay multitud de versiones este relato siempre tiene más o menos las mismas etapas. Surge una oportunidad, una llamada a la aventura, hay aliados y enemigos, pruebas que superar, recompensas, etc. Por supuesto cada viaje emprendedor es único, pero el relato es siempre más emocionante si sigue esta línea. Está comprobado.

El Story Pitch es una herramienta fundamental para generar empatía y conectar con el público. Recuerda que a todos nos encantan las grandes historias.

Pitch Deck. Tu idea en 10 slides.

Le toca el turno a otra de las herramientas estrella. La presentación de diapositivas. Suena a rancio, pero cuidado. Aún no ha sido superada por nada. Ni por prezi ni por leches. El Power Point llegó para quedarse. Funciona. En un hecho. Pero claro, todo depende de la forma y su contenido.

Pitch Deck - Business Storytelling

Para presentar una idea no todo vale. Es vital que todo Business Pitch vaya acompañado por una de estas presentaciones de diapositivas. Es el apoyo visual que necesita una idea. La clásica y efectiva presentación audiovisual de slides que organiza las claves de tu proyecto, sintetiza e ilustra el pitch de venta para mantener la atención de los inversores.

Os contaré un secreto (a voces), la regla del 10/20/30. 10 diapositivas en no más de 20 minutos de duración con un texto de al menos 30 puntos.

¡De nada!

One-page Pitch. Tu idea de un vistazo.

Esta herramienta no es tan fundamental como las anteriores pero también tiene su aquél. Como su propio nombre indica se trata de un documento de una página que recoge la información necesaria y vital para definir tu idea de negocio. No te lo cuenta todo, pero te deja con ganas de más. Su único fin es atraer y captar al inversor para que siga leyendo el plan de empresa al que acompaña. Es el gancho para seducir y demostrar que tu idea es genial y muy rentable.

Creative Video Pitch. La peli de tu idea.

Y por último mi herramienta estrella. El arma de persuasión definitiva y mi pequeña aportación al mundo del Business storytelling. Es el trailer de tu idea. Un video impactante que narra tu idea con imágenes cinematográficas y una voz de cine. Una herramienta para destacar y cautivar en tus presentaciones al más propio estilo Hollywood.

El objetivo de estos Video Pitch es ayudarte a captar la atención e interés de todos en tus presentaciones, conseguir el efecto “wow”, dejar un buen sabor de boca e influir emocional y positivamente en la decisión final.

Creative Video Pitch - Business Storytelling

Es como el spot de tu idea. Suele durar entre un minuto y medio y 2 y sirve para persuadir y enamorar. No explica los detalles de tu idea de negocio, tampoco habla de números, rentabilidad ni viabilidad. Es un discurso emocional y creativo. Debe describir tu idea pero sin mostrar todas las cartas. Una herramienta perfecta para abrir una presentación o para cerrarla. Es como la guinda del pastel y su misión es ayudarte a convertir tu idea en algo más tangible, visual y atractivo. La herramienta definitiva para ganarte el ¡Sí, quiero!

Y con esto y un bizcocho ya tenemos las 6 herramientas de comunicación con las que todo emprendedor debería contar. Herramientas fundamentales si vas a lanzarte en busca de financiación, si quieres demostrar a todos que tu idea y tú mereceis una oportunidad.

Pero espera, espera, que ahora viene lo mejor.

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